Powered By Blogger

viernes, 13 de junio de 2008

ALQUIMIA


(del árabe الكيمياء al-khimia) (Tierra Negra)


Antigua práctica "científica" y disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.
La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX.

La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista.

Los alquimistas de la edad media creían que para lograr la transmutación de metales como el plomo, en oro o plata había que ponerlo a reaccionar con Mercurio para lograr la transmutación. Por otro lado también pensaban que para que esta reacción se produzca de manera más rápida, era necesaria la piedra filosofal. Ella además de convertir los metales en oro, era el elemento fundamental del elixir de la larga vida con el que el alquimista no moriría mientras lo tomara.

Las labores de un alquimista se podrían resumir en tres puntos:


La búsqueda de la piedra filosofal, en presencia de la cual todos los metales podían ser convertidos en oro.

El descubrimiento del elixir de larga vida, imaginado como una sustancia capaz de evitar la corrupción de la materia.
El logro de la "Gran Obra", cuyo objetivo era elevar al propio alquimista a un estado superior de existencia, en una situación privilegiada frente al Universo.

No hay comentarios: